LUIS G. H. – MADRID – CURSO 2005

Durante el curso en mi opinión se fomentan 3 aspectos fundamentales. Estos 3 puntos quizás no se suelen aprender o hacer demasiado hincapié en otros cursos relativos al sonido pero que forman parte esencial del ingeniero de Mastering:

1º) La educación del Oído. A mi particularmente me sirvieron los ejercicios del Golden Ears(pero no sólo eso) en ese magnifico entorno de escucha que es MMM. El tener un punto de inicio a la hora de encontrar una frecuencia, de poder constatar que la excesiva compresión tiene sus efectos auditivo/musicales, incluso el poder ver cuales podrían ser buenas o malas referencias musicales; es algo muy importante.

2º) El respeto a la música. Se fomenta el ser conscientes de que tratamos en primer término con una obra artística que se merece el mayor respeto cuando trabajamos con ella. Muchas veces nos ponemos a trabajar sin sentir lo más mínimo lo que tratamos entre manos; aunque esa música no nos toque de cerca nuestra fibra sensible debemos respetarla y pensar que a otros si. Todo lo visto sobre dinámica nos hace darnos cuenta de que la música tiene unas reglas que la enriquecen, la hacen distinta y en la variación hay parte del placer que reside en ella. La guerra de los volúmenes no esta perdida, después del curso se es consciente de lo nocivo que puede llegar a ser su uso extremo. Sabemos cuales son los daños que podemos causar, ahora esta en nuestra mano el hacerlos o no.

3º) Ampliación de miras. Muchas veces la industria, las marcas de equipamiento y los propios Ingenieros imponen de manera inconsciente ciertas maneras de trabajo. El problema puede tener diferente soluciones o caminos. ¿Existe la vida después de Protools?, ¿Hay algo que suene mejor que los convertidores de Apogee o los venerados Genelecs?, claro que si, y no es tan difícil darse cuenta a nivel auditivo cuando ves el Gear de CraneSong, Lipinski, etc. Yo valoro que sobre todo que no se nos dice: esa es la vía. Llega Andreas Balaskas (O “va a rastras” a partir de las 4 de la mañana), y te muestra el lado oscuro, que esta ahí y que puede ser la vía en un momento dado.

Otros puntos valorables:

-El poder hacer prácticas en MMM con ese pedazo de equipamiento. Estar supervisado por Nick también.

-Todos los truquillos y técnicas aprendidas. Son interesantes pero no lo más. Esos trucos podrías aprenderlos con la experiencia, libros ,gente ,etc. Están muy bien, pero lo arriba mencionado para mi es lo que cuenta.

-El ser un grupo reducido de gente del mundillo. Por que se está más tranquilo, se aprovecha más y hace un ambiente distendido que facilita el debate.

Puntos Mejorables o Potenciables:

-Ojala se pudiese hacer más largo. Poder profundizar un poco más en ciertos aspectos y tratar otros que no estaban en planning. Alguno se puede quedar con hambre de más.

Ya sabemos que el tiempo es el que hay y el curso está planteado de una forma, pero quizás se podría fijar con los alumnos qué puntos son los que más interesantes para hacerlo lo más especifico posible. (respuesta – esto lo hemos comenzado a hacer a partir del 2007)

-Se podría dar a los alumnos una breve memoria del curso recogiendo los aspectos más importantes de este, en unos folios presentar una estructura básica y pequeñas reseñas de cada tema, de cara a que en el futuro se pueda echar mano de ello si surgiese alguna duda. Lo digo por aquellos que no están muy dispuestos a pillar apuntes por pereza matutina o de siesta y 2 meses después dicen: “¿Qué coño era aquello de la compresión paralela y cómo se hacía?” Vamos esto es una pijada que se me ha ocurrió ahora. No lo tomes en cuenta.

Así a bote pronto eso, mi valoración: TOTALMENTE POSITIVO, MUY RECOMENDABLE.

MIKI S. – MADRID – CURSO 2005

A mi me parecieron fantásticas la parte de audio digital y las colaboraciones con Andreas Balaskas y el profe de acústica (que no me acuerdo de como se llamaba – Peter Medina). Sobre todo el tema de acústica y monitoraje.

Por hacer alguna sugerencia:

– Clases más cortas. Las dos últimas horas (de 6) se hacían un poco duras.
– Ver más plug-ins (no todo el mundo tiene un weiss:) (respuesta – hemos agregado en 2008 una clase nueva que trata exclusivamente de este apartado)

JOSÉ M. I. – SEVILLA – CURSO 2007

Siempre he estado ligado al mundo de la música y a la ingeniería de sonido; actualmente dirijo mi propio estudio de grabación y realizo creaciones musicales para publicidad y medios de comunicación.

Al entrar en el curso de MMM ya contaba con amplia experiencia en el mundo del sonido pero sabía que aún había campos en los que no había profundizado lo suficiente. Y así fue, la experiencia docente con Nick en MMM fue muy positiva. A pesar de que ya conocía a grandes rasgos algunos de los conceptos que abordamos tuve la posibilidad de conocer y probar con mis propias manos una gama de equipos de muy alta gama desconocida para mí y que abría nuevas puertas a lo que hasta entonces había sido mi percepción del sonido.

Aprendí a escuchar, analizar y estudiar la música desde un punto de vista más objetivo y clínico, así como a prestar más atención a la excelencia sonora, a cuidar más nuestra profesión.

El curso, en una visión global me sirvió para descubrir nuevos campos técnicos que no hubiera descubierto de otra manera, a entender la necesidad de tener un oído educado y «honesto», a darme cuenta de ciertos hábitos de trabajo en mi estudio que no eran correctos y sobre todo a mejorar los resultados de mis propias grabaciones y mezclas.

Un curso para quienes aman el sonido, quieren mejorar y desean sacar todo el partido a su equipo.

SERGI C. L. – BARCELONA – CURSO 2007

Llegué al curso teniendo una idea muy básica de la pasterización, y tenia claro que quería profundizar en ella para en un futuro, a poder ser, dedicarme a ella. Lo primero a destacar es, cuando ves el estudio, bien acondicionado, maquinas de primera categoría mundial, un entorno ideal para un curso de mastering.
Después el gran acierto en ajustar el grupo de alumnos a un máximo de personas, lo cual permite una relación de colegueo importante y agradable para el aprendizaje.

En las asignaturas por llamarlas de algún modo, está bien repartido el tiempo empleado en cada una; quizás faltaría un poco más de tiempo para algún tema, pero en general bien.

Para mi, el único punto negativo del curso, fue la falta de tiempo para practicar con las maquinas, igual también porque al menos yo hice el curso en una época de mucho trabajo para ti (respuesta: durante el curso intensivo hay menos tiempo para venir a practicar fuera de horario – pero esto lo hemos arreglado ofreciendo tiempo de prácticas extra una vez finalizado el curso)
Algo que también estaría bien incluir, es ver como tu masterizas una canción o álbum, creo que seria una manera muy clara y practica de como administrarse el trabajo y que orden seguir (respuesta – esto ya ha sido agregado para todos los futuros cursos)

Para finalizar, puntualizo que estoy muy satisfecho de haber hecho el curso, con nociones muy claras sobre el mastering, que ahora intento probar en mi modesto estudio.

DAELSIS S. – LA HABANA/CUBA – CURSO DE CUBA 2013

En mi opinión fue un curso que creo que las personas que están dentro de este mundo necesitaban, tanto ingenieros, productores, músicos, como estudiantes de ingeniería de sonido como es mi caso. Fue una lástima que fuera para un número tan reducido de personas, porque creo que todas esas valoraciones y puntos de vista nuevos o desconocidos para nosotros debían llegar a esas otras personas que también son responsables del resultado de nuestras producciones discográficas y muchas veces por desconocimiento o por “moda “se dejan llevar y pierden el sentido de lo que realmente quieren.

Lo que más me llamo la atención fue esa visión, no totalmente técnica del material que nos llega, ya que casi siempre nos enfocamos en corregir lo que está mal técnicamente y no como podemos con las herramientas que están a nuestro alcance lograr sensaciones y emociones a través del audio del cual somos responsables. Creo que ese fue un enfoque que necesitábamos, ya que se han establecido cánones y reglas de lo que es masterizar, que gracias al encuentro que tuvimos pudimos aclarar y solucionar, solo creo que queda de nuestra parte, enfrascarnos en concientizar a los músicos y productores el objetivo y fin de cada tipo de música con sus géneros y así poder disfrutar realmente la música; así como practicar y experimentar con las herramientas y métodos que conocimos, hasta que encontremos lo que nos funcione  y guste al cliente; horas y horas de práctica.

Pero en sentido general creo que fue lo mejor que me paso por lo menos a mí, ahora que estoy comenzando dentro de este mundo, ya que tengo bastante claro muchas cosas que desconocía y otras que no eran como creía. Gracias por todo, aprendimos mucho, ojalá se volviera a repetir, sería muy bueno. Creo que a la enseñanza de esta profesión en nuestra academia le falta este tipo de intercambio con personalidades que realmente tienen conocimientos reales y mucha información.

De verdad, muchas gracias por todo.

VICTOR C. – LA HABANA/CUBA – CURSO DE CUBA 2013

Creo que tanto yo, como los otros ingenieros que asistimos al Curso impartido por Nick Litwin, quedamos impresionados por la calidad y el alto nivel que éste tiene.

El Mastering como tal, al menos en Cuba, es muchas veces subestimado y no se considera como una especialidad, sino que muchos ingenieros de mezcla realizan sus propios masters en instalaciones sin las condiciones requeridas.
La aproximación de Nick, empieza por colocar este proceso en su justo lugar, como una especialidad con sus propios requerimientos técnicos, así como el análisis integral que debe hacer el ingeniero antes de iniciar una sesión de trabajo.
Incluso para los que teníamos algunos años de experiencia el curso fue enriquecedor desde ambos puntos de vista.
Aunque es un curso avanzado y no destinado a personas sin un previo entrenamiento y sin un conocimiento técnico apropiado, el alto nivel
profesional y las excelentes dotes pedagógicas y de comunicación que posee Nick facilitan la comprensión de los alumnos, incluso de los
temas más complejos.

El curso nos enseñó a abordar cada trabajo de manera integral, siempre teniendo como objetivo fundamental la preservación del mensaje que se quiere transmitir a través de la música, poniendo este por encima de cualquier consideración meramente técnica.
Los ejercicios de apreciación, primero en grupo y luego personalizados son un complemento ideal para la posterior selección y empleo práctico de las técnicas y equipos de estudio, en dependencia de cada proyecto, a partir de la experiencia y el muy vasto conocimiento de todo el equipamiento de alta gama disponible en el Mercado que posee Nick.
Creo que el curso provee al ingeniero de mastering con conocimientos y herramientas indispensables para realizar un trabajo al mayor nivel profesional existente hoy día.

ABRAHAM P. H. – ÁVILA – CURSO 2013

Hola Nick:

Te escribo un par de líneas largas para, de corazón, agradecerte todos estos días. Mañana despertaremos y el mundo sonará diferente. Creo que llevaremos unos días esa «sonrisa tonta» que se nos queda a veces cuando despertamos después de un bonito sueño.

Voy en el tren camino de mi pequeño estudio, y lo que llevo en la maleta es de todo menos ropa. Me traigo un montón de ganas de seguir adelante. Un montón de nuevos conocimientos, pero sobre todo, unas nuevas orejas que a partir de ahora, escucharán diferente.
Y lo de menos es el Mastering. Lo de MÁS, ha sido re-descubrir que detrás de cada decisión tiene que haber una intención. De cómo convertir canciones en sensaciones que lleguen a personas que merecen la pena.
Dave Hill (Cranesong) estará en miles de discos por sus excelentes máquinas. Pero sin hacer máquinas, todo lo que nos has contado durante estos días viajará y se quedará en muchas canciones, en muchos conciertos, en muchas mezclas.
Quizá un día escuches un tema en la radio del coche, en un anuncio de televisión que te guste. Lo que no sabrás, es que quizás entre esos 0 y 1 digitales, estén escondidos 15 días de Agosto.

Gracias de nuevo por tu pasión y buen hacer.
¡Felices merecidas vacaciones!

CARLOS S. – BARCELONA – CURSO 2014

Nunca pensé que un curso de mastering pudiera cambiar tantas cosas en mi vida .. hay claramente un antes y un después en mi manera de escuchar y entender la música. Ha sido una experiencia increíble que, sin duda, me ha ayudado a crecer tanto a nivel personal como profesional.

El curso es muy completo y Nick se fue adaptando a las necesidades del grupo, lo cual fue de agradecer. El contenido es tan interesante que las dos semanas pasaron rapidísimas. Realmente solucionas todas tus dudas, haces prácticas en grupo/individual y aprendes a manejar el hardware y todo bajo la supervisión de Nick.

Para mí, fue un lujo estar en una de las salas de mastering más perfectas que existen en el mundo, rodeado del hardware del más alto nivel, y sobre todo, aprender de este gran ingeniero de mastering que es Nick Litwin. Realmente es una experiencia única totalmente recomendable.

JAVIER G. – MADRID – CURSO 2014

Recomiendo totalmente el curso a todo el que desee ampliar sus conocimientos en la materia del mastering y llevarlos un paso mas allá, eso es lo que yo buscaba y después de mucho pensarlo ya que de dinero no es que fuese sobrado, decidí hacer el curso y no me arrepiento en absoluto.
He adquirido muchos conocimientos en muy poco tiempo gracias a la gran labor y facilidad para la enseñanza que tiene Nick, cosas que no habría aprendido en años por mi cuenta, incluso algunas nunca los hubiese aprendido, ya que van mas allá de toda teoría y técnica de las que puedes encontrar en libros o internet. Por no hablar de poder conocer y aprender a usar aparatos de la más alta gama en uno de los mejores estudios de mastering del mundo.

A pesar de no encontrarme en mi mejor momento cuando realicé el curso por problemas de salud, en todo momento me sentí como en casa gracias al reducido y estupendo grupo que se formó, creando un ambiente distendido y ameno que hicieron muy llevaderas hasta las clases teóricas más complicadas.

Como le decía a todo el mundo antes de empezar el curso, para mí era un sueño, y no me defraudó, dos semanas que nunca olvidaré, el sueño se hizo realidad 🙂

FRANCISCO S. – MÉJICO – CURSO 2014

Hola Nick,

Tarde varios días en poder hacer mi reseña del curso de mastering en Mastering Mansion Madrid por que no sabía por dónde empezar hasta que ayer al trabajar me di cuenta de muchas cosas, aparte de las que te había mencionado.

Antes de haber hecho el curso en Mastering Mansion Madrid mi manera de trabajar era muy maquinaria, lamentablemente ahora me doy cuenta de cuánto daño hice a varios temas musicales. Después del curso mi manera de trabajar es analítica y comprometida con el material entregado. No quiero decir que antes era una maquiladora de tracks masterizados, ni que no me comprometiera con mis clientes y su material, pero si perdí la oportunidad de mejorar sus temas en ocasiones por trabajar de una manera que ahora creo no era la correcta.

Cada vez que importo un tema a mi DAW analizo este, de tal manera como aprendí en MMM. No voy y juego con el tema sin saber qué es lo que quiere transmitir o como creo que voy a mejorar las cosas haciéndolo sin antes haberlo escuchado y analizado. Ahora escucho y pienso qué quiere transmitir el tema, luego pienso cómo llegar a esto y técnicamente como puedo ayudar.  Me he evitado el sobre comprimir o comprimir por comprimir cuando esto no se ocupa. Finalmente, estoy aprendiendo cómo usar un compresor multibanda y de manera responsable, mi manera de trabajar es más rápida y acertada.

También como ingeniero de sonido trabajo en el proceso de mezcla, al estar trabajando en un tema utilizo mis herramientas y creo que en mi subconsciente trabajo de tal manera que sé que este tema llegará a mastering, por lo que ha cambiado mi manera de trabajar y mis mezclas han mejorado.
Debido a presupuestos bajos de producciones, termino masterizando mis mezclas. Antes era imposible para mí. Terminaba haciendo las cosas mal, ahora se me facilita más y evito el cometer o enfatizar errores porque estoy pensando como ingeniero de mastering durante la mezcla (Suena raro, pero en serio este curso es muy útil para cualquier ingeniero de mezcla, tanto como a quienes quieren comenzar o tengan algo de experiencia en mastering).

El estudio es impresionante. He estado en 2 estudios de mastering en Burbank y Hollywood CA. (Oasis Mastering, LA Hub Studio) y Mastering Mansion es un estudio de clase mundial, su sala y su equipo. No pierdan la oportunidad de poder estar escuchando la música de otra manera, descubriendo detalles de temas que hemos escuchado tod@s pero en cualquier otro sistema no nos enteramos de ellos y algo mejor, el poder practicar con el equipo con el que cuenta Nick en MMM.

Y para finalizar personalmente invito a futuros estudiantes del curso a  que una vez en la sala, escuchen con atención, pregunten dudas y aprovechen tener a un ingeniero de mastering con 20 años de experiencia dispuesto a compartir lo que ningún libro, curso en internet o foro te va decir. Siendo poco o mucho (dependiendo la experiencia) te va a cambiar tu manera de trabajar.

Gracias nuevamente Nick!