RECOMENDACIONES

En la medida de lo posible, intenta cumplir con estas recomendaciones. Te garantizarán un proceso de Masterización sin inconvenientes, más sencillo y por lo tanto con resultados generalmente superiores a aquellos proyectos en los que (muchas de) estas recomendaciones no se hayan cumplido.

Reservamos las sesiones con muchas semanas de antelación, por lo que no siempre podemos acomodar sesiones de última hora en los días y horarios que nos solicitas, aunque siempre tratamos de encontrar los huecos para poder cumplir con tus tiempos.
Así que si sabes que te gustaría masterizar con nosotros, por favor llámanos cuando empieces a mezclar y resérvanos un día aproximado en el que quieres que comencemos a masterizar. De esta manera tendrás una sesión reservada para ti, que podremos mover si fuera necesario.

Prepara con antelación toda la información que sea posible sobre el material que nos enviarás para poder preparar la sesión de forma correcta y no encontrarnos con inconvenientes en medio del trabajo. Esto incluye las fechas, los formatos de los archivos, el orden de las canciones, la duración total y cantidad de temas. Rotula cada tema con su nombre correcto y ponle el número correspondiente a su orden en el álbum (por ej: 01 – El mejor sonido).

También infórmanos para qué medio va a ser destinado el audio masterizado (si se va a reproducir en Radio, TV, Streaming, Masterizado para iTunes, o si es para DVD o Vinilo) ya que esto va a determinar muchas variables como frecuencia de muestreo, formatos de entrega, etc…

Aceptamos archivos en todas las frecuencias de muestreo hasta 192 kHz y a 16, 24 o 32 bits de resolución. Dicho esto, te recomendamos realizar tus grabaciones y mezclas siempre a 24 bits y a 88.2 kHz debido a que te permitirán una mayor resolución y definición durante todo el proceso de producción y una excelente conversión a la hora de masterizar (24-96 también es estupendo pero su conversión a 44.1 es más compleja y por lo tanto menos exacta).

Recuerda que no tiene sentido a día de hoy producir a 16 bits y que es contraproducente convertir frecuencias de muestreo. Si empiezas a 88.2, mantente así durante toda la producción…. evita cualquier tipo de conversiones y déjanoslas a nosotros.

Preferimos archivos .Wav, aunque aceptamos .Aiff.

No nos envíes archivos en formatos dependientes de programas específicos (ej. SD2) y asegúrate que los archivos son Stereo (1 único archivo por mezcla) y no left-right separados.

Si nos envías CDs, DVDs o Discos Duros, asegúrate que sean compatibles con PC. Generalmente, los Pen Drives no suelen dar problemas por lo que son el medio más habitual de envío físico actualmente.

Una vez que se entrega una Copia o archivos de Referencia, las revisiones que nos puedas solicitar se llevarán a cabo tan pronto como nos sea posible – generalmente al día siguiente – y te enviaremos referencias extra para su aprobación (generalmente por servidor FTP).

Si no estás familiarizado con el proceso de Mastering y no estás seguro que tipo de cambios pueden realizarse, puede ser beneficioso enviarnos primero 2 o 3 temas (los más representativos) para que los mastericemos. De esta manera podrás compararlos en tus propios monitores y otros sistemas de escucha y hacerte una idea de lo que puede hacerse aproximadamente. Esto también puede ayudarte cuando estás trabajando en un estudio de mezcla que no te es familiar y quieres tener alguna referencia independiente. Invertir en ello puede ahorrarte tiempo y dinero. Y si después quieres enviarnos el álbum completo para masterizar, descontaremos del precio final pactado el dinero que ya nos hayas pagado por esos tracks masterizados previamente.

Por favor, mientras te sea posible, no pre-masterices o comprimas en tu sistema (ProTools-Logic-Cubase-Samplitude,etc.) ya que eso nos deja menos espacio y posibilidades de hacer cambios una vez que el Ingeniero de Mastering evalúa las mezclas. Además de las mezclas finales, envíanos otras referencias de escucha que quieras que tengamos en cuenta a la hora de masterizar tu material. Podemos enviarte tu master final a donde tú nos pidas y también podemos enviarlo directamente a la compañía replicadora que tú nos indiques.